¿Cuánto tardaré en quedarme embarazada?

By Leave a comment
embarazada

Una de las preocupaciones que asaltan a una mujer cuando decide que quiere quedarse embarazada es, ¿cuánto tardaré? Para resolver esta duda una variable muy importante es la edad de la mujer. La doctora Marisa López-Teijón explica en el libro la relevancia de este aspecto. “El índice de fertilidad mensual en chicas jóvenes con coitos regulares es del 20% por ciclo, en mujeres de 40 años es del 5% por ciclo”, asegura. Con estos números queda clara esta trascendencia, y es que con 20 años las posibilidades se reducen a una cuarta parte.

Además de la edad de la mujer, la dificultad para quedarse embarazada también depende de la calidad del semen del varón y del grado de fertilidad de cada uno de ellos.

La doctora explica que con sus años de experiencia en la consulta con jóvenes donantes de ovocitos y de semen se ha dado cuenta de que “el grado de fertilidad es una característica personal innata y que existen todos los grados”. Es por esto que cuando se juntan dos personas muy fértiles, lo más probable es que se produzca el embarazo en los primeros meses; mientras que, cuando se unen una mujer y un hombre de baja fertilidad, aun estando totalmente sanos y sin sufrir problemas que lo impidan, van a tardar mucho más.

Un año es el tiempo que se considera apropiado para intentarlo de manera natural. Pasado este tiempo, se recomienda dar el paso de buscar ayuda de un especialista para poder detectar dónde está el problema.

Como decíamos más arriba, en los intentos de embarazo el tiempo sí que apremia, por lo que es importante que, aunque cueste aceptar que se necesita ayuda, informarse y asesorarse a su debido tiempo.

A los 35 años quedan el 10% de los óvulos y cuanto menos reserva ovárica se tenga, peor es la calidad de nuestros óvulos. En general, popularmente, se considera la menstruación como una prueba de la capacidad de tener hijos, pero esto no es así.

Leave a Reply